NACIONAL BASE DE MURCIA: OBJETIVO MÁS QUE CONSEGUIDO

NACIONAL BASE DE MURCIA: OBJETIVO MÁS QUE CONSEGUIDO

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE, VELÓDROMO LLUIS PUIG

Nuestras gimnastas de nacional parten hacia Murcia, donde se celebra la fase final del  Campeonato Nacional Base de Conjuntos. Van cargadas de ilusiones. El camino hasta aquí no ha sido fácil y el hecho de haber llegado es ya un premio en sí. Son tres los conjuntos que nos representan este año: alevín, infantil y juvenil. Otras no lo consiguieron, pero también están aquí, junto a sus compañeras. Todas forman un equipo, una piña, y lo que consigan estos días será trabajo del grupo. Al frente las entrenadoras, Noelia y Paola, las responsables de que podamos contaros esto.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE, MURCIA

Hoy es el día de alevines e infantiles. Compiten en jornada de tarde, por lo que no hay que madrugar tanto como otras veces. Mañana de preparativos, moños, concentración… Las alevines han competido fuera más veces, pero este es su primer nacional, inevitable que haya nervios. Las infantiles van ya por el tercero… ¡pero hay nervios igual! Un nacional impone mucho. Fundamental el trabajo de concentración y visualización del ejercicio antes de salir del hotel.

El pabellón está a reventar. Los padres que han ido a animar buscan hueco detrás de las jueces, que es donde mejor se ve. Tres filas de jueces son muchas, seguro que no se les escapa nada. También van convencidos de que el premio es estar aquí. En cada categoría compiten casi 100 conjuntos, les gusta soñar e imaginarlas entre las primeras, pero son realistas y se conforman con que lo hagan bien sin pensar en la clasificación. Van viendo ejercicios impresionantes, otros que lo son menos, pero en todos los casos saben el esfuerzo que hay detrás y lo que se juega cada conjunto en sólo 2 minutos y medio. Puede pasar de todo, a todas. Hoy todas son iguales.

14:30 Conjunto Infantil

Se reanuda la competición después del descanso tras la jornada de mañana. Nuestro conjunto infantil es el primero en salir. Cuando lo nombran diría que el pabellón se viene arriba con gritos y aplausos. En realidad no es el pabellón entero, son las compañeras que animan desde la grada, que hacen que parezca que el sitio va a venirse abajo. Henar, Claudia, Adri, Aitana y Lucía salen al tapiz. Hoy Sara es suplente, y sufrirá viendo el ejercicio junto a las entrenadoras, visualizando cada movimiento como si estuviera con ellas. Suena la música… y allá van. Una colaboración, otra, intercambio, equilibrio, pasos rítmicos que no pueden ir más sincronizados, todas a una… todo va saliendo. Conmueve oir a las compañeras coreando la música, a los padres les cuesta respirar. Termina el ejercicio, un entero, y las gimnastas no pueden ocultar la alegría por lo que acaban de hacer. Las reciben su compañera Sara, Noelia y Paola, y se funden en un abrazo con llantos y risas a partes iguales. Qué decir de las lagrimas de los padres… aquello es la imagen viva de la felicidad, de la recompensa a tanto trabajo. Da igual el resultado. Y sale la nota: un 12.550 que nos coloca en 7ª posición. Aunque no podemos disimular la alegría, somos cautos porque queda mucha competición por delante y muchos conjuntos por salir. Entre ellos algunos que nos han superado otras veces. Pero como hemos dicho, en 2 minutos y medio pueden pasar muchas cosas. Transcurre la competición y nos mantenemos, bajando finalmente sólo 3 posiciones en la tabla, terminando en 10º lugar, primeras de la provincia de Valencia y 4as de la Comunidad Valenciana. Hoy era nuestro día, hoy sí hemos podido demostrar de lo que somos capaces. ¡Bravo!

15:05 Conjunto Alevín

Ha pasado sólo media hora de la hazaña conseguida por el conjunto infantil. La buena posición conseguida hace que se nos vaya la cabeza soñando con que todo es posible, y que también ellas pueden estar ahí. Pero es su primer nacional, para gimnastas y padres, y no han parado de oír eso de que saldrán nerviosas, con estar aquí hay que estar contentos, son muchos conjuntos, en fin, comentarios de los que lo han vivido antes que les ponen los pies en la tierra. Sí saben que hagan lo que hagan esto merece la pena, porque vivir una experiencia así no es comparable a nada. Y allá van, Mónica, Ari, Irene, Paula y Vera salen al tapiz aparentemente seguras, como si fuera una competición más. Y seguras y sincronizadas ejecutan su ejercicio, un ejercicio que va saliendo colaboración tras colaboración, con los gritos de ánimo y aplausos llegando desde la grada. Estas gimnastas que se estrenaban este año en la categoría de Nacional Base no sólo han llegado hasta aquí, sino que se defienden como si lo hicieran a diario. Una pelota intenta escaparse pero lo resuelven bien y siguen sin pestañear. Y lo consiguen, colocándose en un más que admirable puesto 17 con una nota de 10.250. Padres y gimnastas no pueden con tanta alegría. Ha vuelto a pasar: otro de nuestros conjuntos se sitúa entre los mejores. Satisfacción total sobre todo para Noelia, entrenadora de ambos, que ha conseguido llevar a sus chicas a lo más alto. Y al igual que ha ocurrido con sus compañeras, consiguen mantenerse en la tabla bajando sólo unos puestos y terminando el la 22ª posición., siendo 4as de Valencia y 7as de la Comunidad Valenciana. ¡Bravo por estas valientes!

Terminamos el día en una nube. Los padres vuelven a casa y las gimnastas al hotel. Todas disfrutan los triunfos como si fueran una. Lucía, Marta, Natalia, Sonsoles, Luna, María y Patri no han ido a competir, pero acompañan a sus compañeras en esta aventura y su apoyo ha resultado fundamental en el día de hoy: ellas son las responsables de haberlas llevado en volandas coreando la música y animando hasta casi perder la voz. El Conjunto Juvenil también disfruta con el resto, pero sobre sus cabezas ronda el momento en que mañana salgan a competir. Lo importante es pasarlo bien, pero… ¿por qué no soñar con que también ellas pueden conseguirlo?

SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE, MURCIA

No actúan hasta el final de la tarde, así que da tiempo a dar una vuelta por Murcia para disfrutar del momento y coger fuerzas. Ha salido un día soleado, a tono con el buen ambiente reinante entre todas las gimnastas y entrenadoras. Puede que los más nerviosos sean los padres que ya se desplazan desde Valencia. También han vivido esto más veces, pero da igual, se pasa mal. Y llega el momento de ir al pabellón, a rebosar como el día anterior. Desde Valencia son muchos los que siguen la retransmisión en directo para animar en la distancia. Esperemos que también hoy salgan bien las cosas y salgan contentas del tapiz, que es de lo que se trata.

19:27 Conjunto Juvenil

Ainoa, Lina, Aitana, Judith y M. Carmen llevan un casi un año preparando su ejercicio. A las órdenes de Paola han conseguido ir mejorándolo hasta llegar a hoy. Los resultados en las últimas competiciones son esperanzadores, pero como hemos dicho, en tan poco tiempo puede pasar de todo. Hoy la grada de animadoras está abarrotada: además de todas las compañeras de ayer se han unido antiguas gimnastas y otras entrenadoras del club que no han querido perderse el momento. Empieza el ejercicio, y repetimos: Los movimientos se van enlazando sin fallos y su original y difícil coreografía va saliendo igual que en las visualizaciones de antes de la competición. Desde la grada sus compañeras lo dan todo coreando la canción, y los padres se desgañitan como si de una final olímpica se tratara. Y es que no es para menos, las juveniles clavan un ejercicio que si en algún momento se resistió hoy ha salido como merecen, demostrando que son capaces de conseguir estar arriba. Y arriba se colocan, porque su 10.950 las posiciona en el puesto 22. Al igual que en el día anterior, abrazos y risas que se mezclan con llantos de alegría. Y una entrenadora más que orgullosa de sus chicas. Finalmente consiguen terminar en el lugar 25º de 107 participantes, primeras de Valencia y terceras de la Comunidad Valenciana. ¡Ole, ole y ole!

23:55 VELÓDROMO LLUIS PUIG

El bus procedente de Murcia deja a nuestras chicas de vuelta en Valencia. Las emociones vividas estos dos días y el cansancio acumulado hacían pensar que caerían rendidas y harían la vuelta dormidas… pero nada más lejos de la realidad. Las más de dos horas de camino las han pasado cantando y celebrando los triunfos conseguidos el fin de semana… habrá que pensar en pagar un plus a ese conductor de autobús que ha llevado banda sonora en directo (y al presi una tableta de paracetamol). Pero no es para menos: el objetivo de ir a disfrutar está más que conseguido, y además los resultados han acompañado. Volvemos con la cabeza bien alta y la satisfacción del trabajo bien hecho. Gimnastas y entrenadoras por su papel principal en esta película. Y el resto por el orgullo de pertenecer a esta familia que es el Club Atzar. ¡¡Enhorabuena a todos!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

  • Ajuntament de València - Fundación Deportiva Municipal de Valencia

  •